lunes, octubre 04, 2021

Leyes de la frontera, las (España, 2021)



Director: DANIEL MONZÓN
---
Intérpretes Principales: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Pep Tosar, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Jorge Aparicio, Carlos Oviedo, Cintia García, Xavier Martín, Víctor Manuel Pajares, Diego Molina Garau, Ainhoa Santamaría, Elisabet Casanovas, Pep Cruz, Estefanía de los Santos, Catalina Sopelana, Santiago Molero
---


Argumento: Verano de 1978. Ignacio Cañas es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona.
Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. E
s la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia..
---

Mi opinión: Muy entretenida película, como siempre en él, estupendamente dirigida por Daniel Monzón, imprimiendo vigor y fuerza dramática a muchas escenas, llenas de pasión y garra.
Es cierto que no resulta original en cuanto a la historia, me refiero a que el llamado "cine quinqui" ya desarrollaba historias donde jóvenes tomaban el sendero de la violencia y el crimen para luchar contra una sociedad que les había apartado de los lujos, oportunidades de llevar una vida mejor, o simplemente lo hacían porque les otorgaba una libertad que necesitaban.

 
Hubo comentarios de amigos míos que tras finalizar la proyección iban dirigidas a si este cine tenía sentido hoy en día o estaba ya trasnochado. Yo creo que, simplemente a Monzón y su guionista, Jorge Gurricaechevarría les gustó mucho la novela de Javier Cercas y decidieron plasmarla en pantalla, sin más.
Y es resultado es de calidad, no siendo ninguna obra maestra pero sí siendo muy amena, fresca, con ritmo vivo y escenas de acción excelentes como la persecución al coche de los protagonistas por parte de dos policías motoristas. Tal parece que estés dentro del coche, por el realismo conferido a las imágenes.

 
Pero lo realmente importante es la historia de amor y la interrelación entre los tres protagonistas, con un secreto que yo adiviné hacia la mitad de la película.
Una cinta muy bien interpretada, sobre todo por Begoña Vargas, que lleva el peso de la historia magníficamente, fresca, vívida.
Para pasar un buen rato, recomendable.


No hay comentarios:

Pages