domingo, octubre 17, 2021

TERRITORIO DE BANDIDOS (TERRITORIO DE FORAJIDOS) (Badman's Territory) (USA, 1946) Western


 

Director: TIM WHELAN
---
Intérpretes Principales: Randolph Scott, George 'Gabby' Hayes, Ann Richards, Ray Collins, James Warren, Morgan Conway, Virginia Sale, John Halloran, Andrew Tombes, Richard Hale, Harry Holman, Chief Thundercloud, Lawrence Tierney, Tom Tyler, Steve Brodie, Ben Johnson, Isabel Jewell, Nestor Paiva, Chuck Hamilton, Frank LaRue, Frank Mills, Emory Parnell, Jason Robards Sr, Robert Walker, Dave White, Robert J. Wilke
---


Argumento: Durante la creación de los Estados Unidos de América, una franja de tierra olvidada entre los Territorios Indios y los Estados de Colorado, Kansas, Nuevo México y Texas se convierte en el refugio y hogar de gran parte de los forajidos más famosos y despiadados del Salvaje Oeste.
Allí deberá ir el Sheriff Mark Rowle en busca de su hermano y ayudante John, quien tras ser traicionado por el despiadado Marshal Bill Hampton, tuvo que huir con la banda del forajido Jesse James a la ciudad de Quinto, en el corazón del Territorio de Forajidos.
Tras llegar a Quinto, Mark Rowley conocerá a Henryetta Alcott, la comprometida editora del periódico local que lucha por traer la legislación del estado en creación de Oklahoma a su tierra sin ley.
---


Mi comentario

"¡Quinto, territorio de bandidos!
¡El Paraíso de los forajidos. Robe en otra parte y gástelo aquí!".


Estupendo western, de los pocos que no había visto con el gran Randolph Scott de protagonista.
Es una cinta muy dinámica, con un impresionante ritmo y lleno de afortunadas situaciones donde el humor, la acción y también apuntes históricos se mezclan con gran fortuna.
Entretenidísima, se puede decir que tiene dos partes. La primera, con mucho humor y sarcasmo en sus brillantes diálogos y escenas realizadas con gran brío como la carrera de caballos y todas las que tienen lugar en el saloom del lugar.

 
Ya, su segunda parte es más seria, con seca y trágica violencia.
Todo junto hace un excelente filme, un western recio, que se degusta como el manjar que es para cualquier aficionado/a al cine, sobre todo para el amante de las buenas películas del oeste. Esta lo es, gracias a un estupendo guión a ocho manos, que dota a todos los personajes de gran personalidad.

 

Muy buen elenco interpretativo (inolvidable el personaje del gran George "Gabby" Hayes, como "Coyote"), algunos representando legendarias figuras del far west, como los hermanos James o los Dalton.
Una gratísima sorpresa.

No hay comentarios:

Pages