domingo, diciembre 26, 2021

Nitram (Australia, 2021)


 

Director: JUSTIN KURZEL
---
Intérpretes Principales: Caleb Landry Jones, Essie Davis, Anthony LaPaglia, Judy Davis, Annabel Marshall-Roth
---

Argumento: Se relatan los eventos que precedieron a la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania, en un intento de entender el porqué y el cómo de tal atrocidad.
Nitram vive con su madre y su padre en los suburbios de Australia a mediados de la década de 1990.
Vive una vida de aislamiento y frustración por no poder encajar nunca en la sociedad en la que vive. Eso es hasta que inesperadamente encuentra un amigo cercano en una heredera solitaria, Helen.
Sin embargo...
---


Mi comentario: Excelente australiano que narra las posibles razones que llevaron a un hombre joven a perpetrar la mayor matanza de civiles en la historia del país.
Justin Kurzel nos muestra la solitaria y desgraciada vida de un inadaptado desde su niñez, que no encuentra su lugar en la sociedad, siendo repudiado por todos excepto por su familia, aunque la madre sea una persona que no le muestra demasiado afecto.


 
Hasta que un día conoce a una mujer madura, solitaria también, rica, con la que comienza una historia de amistad mutua.
Kurzel narra la historia de forma que va inquietando al espectador según pasan los minutos, pues en todo momento, aunque no se sepa de qué va el argumento, algo raro en el ambiente nos va diciendo que nos adentramos en un camino sin salida que causará dolor y tragedia.
Ritmo que pudiera parecer algo parsimonioso, pero que no es lento por cuanto en todo momento suceden hechos interesantes.

 
Buen guión de Shaun Grant, que gracias a la sobresaliente composición de sus intérpretes, con un Caleb Landry Jones excelso, logran que el espectador esté involucrado en todo momento en la historia, resultando esta muy interesante aunque ciertamente perturbadora, amén de algo vergonzosa, como se muestra en la escena de la venta de armas al protagonista. Viéndola, se comprenden muchas cosas, que causan tantos males en forma de muertes.
Un filme con mucha calidad cinematográfica que no es alegría de la huerta precisamente, pero que merece la pena.
---

 
Premios

- 2021: Festival de Cannes: Mejor actor (Caleb Landry Jones).
- 2021: Festival de Sitges: Mejor dirección y Mejor actor (Caleb Landry Jones).
- Premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión (AACTA): mejor película, mejor director, mejor actor (Caleb Landry Jones), mejor actriz (Judy Davis), mejor actor de reparto (Anthony LaPaglia), mejor actriz de reparto (Essie Davis), mejor guión (Shaun Grant), mejor montaje.
- 2021: CinefestOz: finalista premio cinematográfico.

No hay comentarios:

Pages