martes, julio 05, 2022

CONFIDENTE, EL (DOULOS, LE) (Francia, Italia; 1962) Policíaco, Negro, Thriller

 


Director: JEAN-PIERRE MELVILLE
---
Intérpretes Principales: Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly, Michel Piccoli, René Lefèvre, Carl Studer, Monique Hennessy, Marcel Cuvelier, Philippe Nahon
---


Argumento: Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove.
A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien, un individuo sospechoso de ser confidente de la policía.
El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él.
---

Mi comentario:

"Hay que elegir entre morir o mentir".

Excelente noir francés, que une, como es preceptivo, los géneros negro, policíaco y trhiller.
Y lo hace estupendamente, logrando Melville, con ese acostumbrado ritmo tranquilo pero inexorable para con sus personajes, un inquietante y un tanto perturbador filme, donde el destino ya tiene las cartas marcadas y cada cual obtiene, con toda justicia, su "recompensa".



El mejor logro, junto con la sabia realización del maestro Melville, es el guión, perfecto, del propio director adaptando la novela de Pierre Lesou.
Es cierto que comienza de forma extraña y sus primeros minutos son oscuros y parte de su desarrollo resulta cuasi irreal en algunos aspectos, pero pronto comienzan a surgir soberbias escenas como la del interrogatorio al protagonista, toda una lección de virtuosismo cinematográfico.



Muy buenas interpretaciones, clímax enfermizo cuasi fantasmal debido a la atmosférica fotografía de Nicolas Hayer y una parte final rotunda, donde las casualidades y, como he dicho, antes, el destino, marcan el sino de los personajes.
Un pequeño clásico que no ha perdido un ápice de su fuerza e intensidad casi sesenta años después de su rodaje.

No hay comentarios:

Pages