viernes, julio 29, 2022

DONDE LA CIUDAD TERMINA (Edge of the city) (USA, 1957) Social, Drama



Director: MARTIN RITT
---
Intérpretes Principales: JOHN CASSAVETES, SIDNEY POITIER, RUBY DEE, JACK WARDEN, VAL AVERY, KATHLEEN MAGUIRE, ROBERT SIMON, RUTH WHITE, WILLIAM A.LEE, JOHN KELLOGG, DAVID CLARKE, ESTELLE HEMSLEY, CHARLES JORDAN, RALPH BELL
---

Argumento: Drifter Axel North acaba de llegar a la ciudad de Nueva York, después de haber viajado de ciudad en ciudad por todo el país.
Con el nombre de Charlie Malick como contacto de un conocido llamado Ed Faber, Axel puede conseguir un trabajo como estibador en la pandilla de Charlie en los astilleros, trabajando como estibador.
Axel no sabe que Charlie es corrupto, que se queda con un tanto por ciento de su paga y  demás es racista.
Sólo por eso, por el color de su piel Charlie odia a su compañero jefe de banda, Tommy Tyler, un hombre negro, a quien se la tiene jurada.
---

Mi opinión: Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas, hace más o menos un millón de años (tendría yo unos 17 años), pensé esto de ella:

"Muy buena cinta, donde realización, ambientación e interpretaciones son de primera línea.
Aquí, Ritt, en plena forma, logra una película social de gran fuerza, realista y oscura, que se recuerda durante mucho tiempo".


En efecto, varias cosas las recordaba perfectamente hasta hoy en día, septiembre de 2021, pero no todo en detalle. Así que la vuelvo a ver y me encuentro con la misma excelente cinta, realizada con vigor por Ritt, y cuenta con estupendas interpretaciones, sobre todo las de Sidney Poitier y Jack Warden.
Contemplo cómo Ritt saca el máximo provecho de los escenarios naturales, imprimiendo de realismo a sus escenas, tanto en los astilleros como en la vida cotidiana familiar del personaje de Poitier.
Una buena película, que deja honda huella.

No hay comentarios:

Pages