lunes, julio 25, 2022

MELANCÓLICAS, LAS (España, 1971) Drama




Director: RAFAEL MORENO DE ALBA
---
Intérpretes Principales: Analía Gadé, Francisco Rabal, Espartaco Santoni, María Asquerino, José Vivó, Helga Liné, Yelena Samarina, Asunción Balaguer, María Vico, Pilar Bardem, Inma de Santis, Víctor Israel, Eulalia del Pino, Ana María Espejo, Rosa Fontana, Mery Leyva, María Salerno, Susan Taff, Imma de Santis, Betsabé Ruiz
---


Argumento: Una mujer es puesta bajo el cuidado de un doctor tras del fallecimiento de su madre que había sido sometida a un exorcismo.
Ella está en un sanatorio para enfermas mentales, donde las internas están sometidas a abusos y demás humillaciones.
El nuevo doctor,  joven y con ideas progresistas, modernas en cuanto a terapias medicinales, será su única esperanza para lograr una mayor dignidad.
---


Mi comentario: Película española que ha sido tildada de tremendista aunque no es para tanto.
Tiene, eso sí, un argumento donde las miserias humanas están presentes en las figuras de una mujeres enfermas que se encuentran en un sanatorio donde se las trata mal, con vejaciones, castigos y humillaciones constantes, ante la indiferencia de la sociedad, de las "buenas" gentes de lugar donde está enclavado.

 
Sucede que a mi me ha parecido interesante en el fondo pero no muy bien dirigida precisamente.
Tiene buenas interpretaciones, como la de la protagonista Analía Gadé, pero el ritmo no es el adecuado y para más inri, y dado que sólo he podido ver una mala copia, con algunos cortes, rayas y demás impurezas, pues me ha parecido algo inconexa en algunos tramos. Tendría que haber visto la versión buena para hablar con más propiedad de ella.
Tal y como la he visto, me ha parecido fallida.
---


 
Premios

- Fotogramas de Plata 1973: mejor intérprete de cine español (Analía Gadé).
- Sindicato Nacional del Espectáculo, España (SNE) 1971: mejor fotografía (Mario Pachecho).

No hay comentarios:

Pages