miércoles, agosto 31, 2022

COBARDES, LOS (España, Francia; 1959) Negro, Social

 


Director: JUAN CARLOS THORRY
---
Intérpretes Principales: Vicente Parra, Nadine Tallier, Yves Massard, Salvador Muñoz, Claudine Dupuis, Eugenio Domingo, María Martín, Gonzalo Medel, Manolo García, José Dacosta, Manuel Gas, Paquito Alonso, Manolito Fernández
---

Argumento: Juan comete un pequeño robo de jovencito y pasa años en un centro reformatorio, seguido de una escuela donde aprende un oficio de mecánico de coches.
Sin embargo, una vez en la calle, las tentaciones serán fuertes para conseguir dinero fácil y se unirá a una banda de criminales.
---

Mi comentario: Coproducción entre España y Francia, con la productora española IFI, es decir, propiedad del infefable Ignacio F. Iquino.
Es de su etapa de cine de "denuncia" social, en este caso avisando a la juventud de los peligros que provocan en ella los criminales que les hacen entrar en un mundo donde se pudiera ganar dinero fácil, pero manchado de sangre.

 
Juan Carlos Thorry, para mi un ilustre desconocido, dirige la película de forma muy irregular, con ritmo desigual, existiendo momentos carentes de intensidad, lo que provoca, no el aburrimiento, pero sí algo de tedio.
El clímax envolvente propio del cine de género negro no está demasiado bien conseguido y, a pesar de su corta duración, se hace algo larga.



Se puede ver pero sabe a poco, salvo por la labor abnegada aunque poco fructífera de, por ejemplo, Vicente Parra y María Martín, una vez más en el papel de mujer fatal.
Se olvida con suma facilidad.

2 comentarios:

Vasco dijo...

Hola!

En Argentina (Desde aquí te sigo), Juan Carlos Thorry fue más famoso como actor, ya que apareció en más de 50 películas y en muchas obras de teatro. También apareció en varios programas de televisión.
Sin embargo, desconocía su breve historia como director.

También fue muy famoso por su pasado de galán. Recuerdo que mi madre siempre decía que de joven había sido "muy buen mozo". Y buscando en su biografía, parece que así ha sido, ya que al parecer siempre estuvo bien acompañado.

Vivió unos años en España, donde filmó esta película, con su primera esposa la actriz Analía Gadé, quien se quedo en tu país, mientras que Thorry regresó a su tierra natal.

Saludos!!!!

Films en caja tonta dijo...

Hola Vasco,

Muchas gracias por toda esta interesante información. Se agradece de veras.

Un abrazo y aquí me tienes para lo que sea.

Travis/Iñaki

Pages