martes, septiembre 06, 2022

SOMBRERO LLENO DE LLUVIA, UN (A HATFUL OF RAIN) (USA, 1957) Melodrama, Social




Director: FRED ZINNEMANN
---
Intérpretes Principales: Anthony Franciosa, Eva Marie Saint, Don Murray, Lloyd Nolan, Henry Silva, Gerald S. O'Loughlin, William Hickey, Art Fleming, Tom Ahearne, William Bailey, Gordon B. Clarke
---

Argumento: Sombrío y duro retrato de un adicto a la heroína y de las repercusiones de su drogadicción en su ambiente familiar.
Y es que Johnny, que vive en un humilde apartamento, vive con su esposa, embarazada de su primer hijo, y con su hermano Polo.
Polo sabe de los problemas de drogadicción de su herman, a quien ayuda en todo lo posible, pero su esposa no está al corriente de nada.
Un día se presenta el padre de ambos, un hombre jovial y fuerte de carácter pero casi siempre ausente de sus vidas.
---

Mi comentario: Excelente adaptación por parte de Fred Zinnemann de la obra de teatro de Michael V. Gazzo.
En pantalla queda una dura historia que toca diversos temas, todos muy interesantes.
Primero, quizás el más valiente, el de la drogadicción, tema que pocas veces se había tratado tan seria y completamente en el cine hasta esos momentos. Pero también se hablan de temas cercanos que tocan la fibra del espectador, como las relaciones familiares cuando el patriarca del clan ha sido un hombre casi siempre ausente en sus vidas, no estando cercano cuando realmente se le necesitaba.



A pesar de venir de una obra teatral, tiene el filme fluidez, claridad expositiva, desenvoltura formal y narrativa, gracias entre otros elementos, a un estupendo guión del propio autor teatral junto con Alfred Hayes y a unas soberbias interpretaciones, destacando a un gran Anthony Franciosa, que ya lo interpretó en las tablas.
Cine comprometido, osado para la época, que logra interesar y entretener desde el comienzo hasta el final.
---



Premios

- 1957: Venecia: Mejor actor (Anthony Franciosa), mejor actriz (Eva Marie Saint) y FIPRESC, premio Pasinetti.
- 1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año.

 

No hay comentarios:

Pages