viernes, febrero 17, 2023

JUVENTUD A LA INTEMPERIE (España, 1961) Thriller, Social, Drama, Policíaco, Intriga

 


Director: IGNACIO F. IQUINO
---
Intérpretes Principales: Rita Cadillac, Manuel Gil, Julián Mateos, Adriano Rimoldi, Joan Capri, María del Sol Arce, Colette Descombes, Fernando León, Luis Induni, Jose Lifante, Rita Cadillac, Joan Capri, Ángela Tamayo, La Chunguita, Iván Tubau, Florencio Calpe, Francisco Nieto, Mari Sol Ayuso
---

Argumento: Unos jóvenes descarriados, entre los cuales figura una mujer muy sensual, profundizan en su postura al margen de la ley, sin mayores ánimos de responsabilidad.
En un mundo de juego y corrupción se produce el asesinato de Susana.
Un joven enamorado de ella, hijo de un comisario de policía, es el principal sospechoso.
---

Mi comentario: Producto de la época, donde el cine del ínclito Ignacio F. Iquino tocaba temas de "actualidad" social, como el desvío de la juventud hacia caminos peligrosos, lejos de los "valores" que ensalzaba el régimen franquista. Caminos donde el amor al trabajo y la vida honesta y llena de valores ético/morales, se alejaba de lo que de verdad les gustaban a mucho/as, la vida fácil, donde el dinero sucio y las ganas de divertirse, por supuesto, a base de música moderna y drogas de cualquier tipo, eran moneda corriente que debía ser erradicada de la sociedad. Y para eso está la Policía, en este caso, un jefe de policía honesto y valiente, antiguo legionario, y padre del principal sospechoso de un vil asesinato.

 
El film se puede ver tranquilamente, aunque personalmente me ha costado entrar un tanto en materia, sin duda porque al comienzo se nos presentan de golpe no pocos personajes y hasta que aprendemos quién es quién pasan minutos. Una vez realizado este perfil, comprobamos que hay mucha moralina y el fondo huele un tanto, pero es verdad que, aunque muy exagerada en cuanto al drama narrado, la cinta es entretenida y el interés no decae por más que el estudio psicológico de los personajes sea bastante plano.
Una película "de época", que intrínsecamente no es gran cosa, pero vista hoy en día, octubre de 2022, resulta curiosa, sobre todo por saber cómo se respiraba socialmente en aquél entonces comienzos de los sesenta del siglo pasado.


Buen personaje e interpretación de Adriano Rimoldi, como el ejemplar y profesional policía que busca la verdad por encima del todo, caiga quien caiga (aunque emplea el mal trato en las confesiones a los sospechosos pero, bueno, pelillos a la mar).
Como curiosidad, fue una de las primeras películas españolas en emplear la versión doble. La escena del sensual baile a cargo de Rita Cadillac era más sexy para el extranjero que para la exhibición española.

No hay comentarios:

Pages