lunes, marzo 20, 2023

Matria (España, 2023)

 

 
 
 
Título Original: MatriaAño: 2023
Duración: 99 min
País España
Dirección: Álvaro Gago Díaz
Guion: Álvaro Gago Díaz
Música: Patricia Cadaveira, Marcel Pascual
Fotografía: Lucía C. Pan
Género: Drama
Reparto: María Vázquez. Santi Prego. Soraya Luaces. Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias Bouzón. Sergio Baleirón

 Argumento:

Ramona, una mujer de cuarenta años, vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.
 

Excelente película, que narra la titánica lucha diaria de una mujer en precariedad laboral y existencial.
Una cinta valiente, dura pero con toques de humor, muy interesante y entretenida y con una magna María Vázquez, con un personaje a la que le saca hasta el alma.
Film de índole social, dinámica, dolorosa, humana hasta el tuétano, realista, que convence por la verdad en la que está instalada durante toda la proyección.
Vibrante, sin complacencia para con el espectador, siendo para con este digno y honesto, logra azorar, mostrando lacras como la precariedad laboral, el maltrato y la soledad, sin necesidad de sentimentalismos, de forma a veces clara y rotunda y otras con silencios y miradas donde la desesperanza pero también el vigor para sobrevivir y luchar para mejorar la vida de las personas más cercanas, se muestran de forma honda.
Recomendable por sus virtudes cinematográficas y humanas.
 
 
Premios: - Festival de Málaga 2023: Biznaga de Plata a la Mejor actriz (María Vázquez), Mejor Ópera Prima.
 

No hay comentarios:

Pages