Título original: Judge Priest
Director: John Ford
Guion: Dudley Nichols, Lamar Trotti.
Música: Cyril J. Mockridge
Fotografía: George Schneiderman
Género: Vida Normal, Drama
Reparto: Will Rogers, Tom Brown. Anita Louise, Henry B. Walthall,.David Landau. Rochelle Hudson. Roger Imhof, Frank Melton. Charley Grapewin. Berton Churchill. Brenda Fowler. Francis Ford. Hattie McDaniel. Paul McAllister. Paul McVey. Frank Moran- Robert Parrish. Harry Wilson
Argumento
En el año 1888, en un pueblo tranquilo del Sur de Los Estados Unidos, cuando todavía sus habitantes cuentan "batallitas" de cuando la Guerra de Secesión, el juez Priest, hombre respetado por todo/as, trata de llevar sus juicios bajo el manto de completa legalidad y justicia de la que siempre se ha caracterizado.
Aunque también en su vida personal tiene que librar una batallita, y es que su joven sobrino, recién licenciado en derecho y llegado al pueblo, está enamoradísimo de una joven que no tiene buena reputación. Y no es porque ella no sea honorable, sino porque es humilde y nadie sabe quién fue su padre.
Pero el juicio contra un extraño hombre, que en circunstancias extrañas le ha pegado un cuchillazo más bien leve a un "honorable" ciudadano del lugar, cambiará todo.
Buen film del maestro John Ford, considerado, con razón, uno de sus filmes más modestos en su etapa sonora. Pero, aún aceptándolo, es una magistral, aunque con apariencia de simple, lección de cine.
Con una humanidad desbordante, y un amor hacia sus personajes, como en él era habitual, Ford nos muestra un microcosmo que destila alegría de vivir, donde la amistad, el honor y la dignidad humana son monedas corrientes de una solidaria comunidad. Una comunidad que, de acuerdo, está demasiado edulcorada. Ya se sabe cómo se las gastaba en este sentido Ford. Pero siempre es de agradecer un "artista", como es el caso de Ford, que nos alegra con las cotidianas cuitas de unos entrañables personajes, donde no falta la ambición humana y la violencia cobarde hacia el diferente.
En fin, puede que no sea del todo creíble, pero sí verosímil y además lo importante en este caso es observar cómo hilvana Ford una historia en apariencia liviana, hasta engrandecerla con elementos humorísticos y dramáticos, hasta conmovernos en lo más profundo, con un final lleno de alegría, color (bueno, la peli es, naturalmente, en blanco y negro), y música.
En fin, que una vez más Ford nos envuelve en su particular mundo, hasta emocionarnos en lo más profundo. ¡Qué grande era!
https://www.youtube.com/watch?v=y_8najF67WY
No hay comentarios:
Publicar un comentario