sábado, enero 13, 2024

Rogelia (España, 1962)



Titulo original: Rogelia

Director: Rafael Gil

Guion: Antonio Abad Ojuel, Rafael Gil. Novela: Armando Palacio Valdés

Música: Federico Moreno Torroba, Juan Quintero

Fotografía: Michel Kelber

Género: Drama

Reparto:  Pina Pellicer, Arturo Fernández. Fernando Rey. Mabel Karr. Arturo López. Félix de Pomés, María Luisa Ponte. Félix Fernández. Irán Eory. Rosa Palomar. José María Tasso. José María Caffarel. Félix Dafauce, Lola Gaos. Tomás Blanco, José Nieto. Simón Andreu. Rafael Hernández, Julio Infiesta

Argumento

Rogelia es una buena muchacha que tiene como novio a un muchacho bueno pero cobarde, que no sabe hacerle frente al antiguo novio de Rogelia. Este hombre, que ha pasado un tiempo entre rejas, regresa al pueblo y logra, mediante tretas y malas artes, casarse con Rogelia, a quien hace la vida insoportable.
Un día, el antiguo novio de Rogelia le pega una puñalada al marido y llaman a un médico. Este es un hombre joven, dicharachero y simpático, que logra hacer reía de nuevo a Rogelia. Ambos se enamoran, pero no pasa de ahí. Sin embargo, al marido de Rogelia le llegan malas habladurías, que hacen se tome la justicia por su mano....


Rocambolesca adaptación de la novela "Santa Rogelia", de Armando Palacio Valdés.
Y si digo rocambolesca es por no decir, insufrible, ridícula o patética, aunque en los tiempos que se realizó quizás estuviera a tono con el "sentir religioso y moral" de la sociedad española.
Es por ello (desconozco el dato) que igual tuvo éxito y fue bien recibida, pero vista hoy en día resulta un peñazo, no porque sea aburridísima, que se puede ver, sino porque nada es creíble, resultando un drama tremebundo y nada riguroso, donde el sentimiento católico embarga cada toma, haciéndola, repito vista hoy en día, rechazable.
Y no lo digo porque yo no sea católico, que lo soy, sino porque todo está pasado de rosca, no tiene ningún sentido y los acontecimientos se suceden sin razonabilidad.
El aspecto técnico, no obstante, está bien, con una estimable dirección artística de Enrique Alarcón, uno de los grandes del cine español, y una bonita fotografía a todo color de Michel Kelber.

 
Los intérpretes por su parte, lucen bastante desigual, con una pareja de tortolitos sufrientes que no alcanzan grandes cotas dramáticas, como son Pina Pellicer, sí, aquella de "El rostro impenetrable" de Marlon Brando, y que murió suicidada apenas dos años después en Ciudad de México, y nuestro Arturo Fernández, por aquél entonces meritorio actor, que intervino en varias buenas películas policíacas del llamado nuevo thriller barcelonés.
Aquí, sin embargo, está en su tierra, Asturias, viéndose al comienzo preciosos paisajes.
En fin, que es una peli pasada de moda, creo yo que ya desde su realización, pues tiene el clímax fervoroso, o lo pretende, de las pelis "religiosas" del cine patrio de los cuarenta y cincuenta, principalmente.
Hoy en día, prescindible.


 

No hay comentarios:

Pages