miércoles, febrero 28, 2024

Batalla de Germania, la (Italia, Alemania del Oeste; 1966)

 

Título original: Massacro della foresta nera, il), (Hermann der Cherusker - Die Schlacht im Teutoburger Wald)

Director: Ferdinando Baldi

Guion: Ferdinando Baldi, Rudolf Nussgruber

Música: Carlo Savina

Fotografía: Lucky Satson

Género: Péplum

Reparto: Cameron Mitchell, Antonella Lualdi, Hans von Borsody, Beli Bolin. Peter Carsten, Remo De Angelis. Dieter Eppler. Andrej Gardenin. Alex Gavin, Beba Loncar, Vladimir Medar, Paul Windsor 

Argumento

En el Siglo I después de Cristo, Arminio, un germano que ha estado años combatiendo con los romanos, regresa a su hogar y, debido a que a pesar de sus esfuerzos, los romanos jamás le aceptaron totalmente, comienza a arengar a las diversas tribus germanas, para alzarse contra Roma.
No convence a todas, pero sí a muchas y comienza la pugna, derrotándoles en una sangrienta batalla.
Roma enviará entonces a un antiguo amigo y compañero suyo, con la esperanza de que logre vencerle, ya que no convencerle.

Honesto peplum, barato en su presupuesto y también en su ambición.
Se puede decir que está hecha para salir del paso, pero es verdad que, al menos, no da gato por liebre, siendo digna en cuanto a su narración, pues no existen fantasmadas ni hechos increíbles.
Todo es verosímil, pero lastimosamente su dirección no es nada del otro jueves, amén de que el argumento no puede ser más convencional.
Con todo, las dos batallas que hay, la referida en el título de la jungla negra y la del final, están competentemente rodadas, aunque tampoco sean como para echar cohetes.
Lo que sí desconcierta un poco es el final, bastante atípico y algo sorprendente, pero no por su buena calidad, sino porque con todo lo que ocurre no se explica bien cómo se cierra toda la historia.

 
Por lo demás, olvidable con suma facilidad, aunque se puede ver pues no aburre (curiosa la escena en la que el protagonista romano pasa por un puente lleno de calaveras de soldados muertos en la batalla de la jungla negra), solo que le falta chispa y es bastante bastante plana, pero no molesta. Es lo que es, poca cosa, mariposa.
Y la producción, italo-alemana. Aquí sí se han unido y no como en la película, que se la pasan clavándose espadas, lanzas, hachas...
Preciosas Antonella Lualdi y Beba Loncar.

No hay comentarios:

Pages