sábado, marzo 30, 2024

Niños de Winton, los (Reino Unido, 2024)

 


Título original: One Life

Director: James Hawes

Guion:  Lucinda Coxon, Nick Drake. Biografía sobre: Nicholas Winton. Libro: Barbara Winton

Música: Voker Berterlmann

Fotografía: Zac Nicholson

Género: Biográfico, Drama, Intriga, Social, Político

Reparto: Anthony Hopkins, Johhny Flynn, Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce, Romola Garai, Lena Olin, Ziggy Heath, Alex Sharp, Marthe Keller, Samantha Spiro, Adrian Rawlins, Emily Laing


 Argumento

Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton, ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre.
Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más. 

Positivo film, pues narra una historia fuera del Reino Unido no muy conocida y que fomenta aspectos humanos como la solidaridad, la lucha por ayudar a los más desfavorecidos, los niños.
Esto es lo mejor, el contar algo que tiende a la humanidad, a la defensa de los más débiles, en medio de un contexto de horror, terror, dolor y muerte, como fue la II Guerra Mundial, con los nazis en el poder y su odio hacia los judíos.
Sin embargo, aunque interesante y pulcra en el aspecto técnico, con estimable labor de dirección artística, vestuario, peluquería y fotografía, el guion tiende a la sensiblería.
Es cierto que lo que cuenta da pie a ello pero creo que en gran medida, la emoción se busca en vez de hacer que aparezca en el espectador por la fuerza de las imágenes.
Esto no es óbice para aceptar que su parte final, el último tercio, sí es emotivo, muy sensible y humano, sobre todo por la excelente composición de un Anthony Hopkins, ya muy mayor pero que sigue siendo un maestro de la interpretación.


Algo convencional en su realización, al final, como quiera que el clímax conmovedor va in-crescendo, consigue llegar al corazón del espectador, que era lo que se quería.
En mi opinión, mejorable, pero está bien.

Premios

- Festival internacional de cine de Palm Springs 2024: premio del público mejor narrativa.
- Cinema for Peace Awards 2024: Mejor film del año.
- British Film Designers Guil Awards 2024: mejor diseño de producción.

No hay comentarios:

Pages