martes, junio 12, 2018

KNACK... Y CÓMO CONSEGUIRLO, EL (The Knack... and How to Get It) (Gran Bretaña (Ahora Reino Unido (U.K.), 1965) Comedia



Director: Richard Lester (1)
---
Intérpretes PrincipalesMichael Crawford, Rita Tushingham (1, 2)Ray Brooks, Jane Birkin (1), Charlotte Rampling (123456, 7, 8), Donal Donnelly, John Bluthal, Wensley Pithey, Dandy Nichols, Charles Wood, Jacqueline Bisset (1, 2, 3, 4).
---


ArgumentoLondres, años 60. Colin se ha perdido toda la revolución sexual, pero tiene a su amigo Tolen, a quien envidia, para que le enseñe todos los secretos que debe conocer para conquistar a las mujeres y poder recuperar el tiempo perdido. 
Nancy Jones es una joven despistada y provinciana que llega a Londres... 
---
Mi comentario

  "Un docente a sus compañeros de trabajo:
- Lo más acertado es tirarle a un alumno una tiza al ojo. Yo siempre lo intento pero nunca acierto".

Pues como dice el comentario de "Filmaffinity":

"Anárquico clásico de la cultura mod con una música genuina del swinging London".


Bien, no seré yo quien diga lo contrario. Lo que sí digo y afirmo después de verla (ya había tenido ocasión de haberla visto hace años pero pasé de ella pensando que sería muy intelectual para mi...) es que es una magnífica cinta, llena de imaginación desbordante,  humor sí, inteligente, pero comprensible y con una dirección del gran Lester que consigue que con su original y cachonda puesta en escena, estés interesado en todo momento por la un tanto absurda trama, a la vez que te ríes un buen número de veces y tienes dibujada la sonrisa en el rostro prácticamente durante todo el metraje.  Y es que sus tres protagonistas son de comer aparte pero resultan simpáticos  y muy cercanos en su humanidad, siendo tan distintos entre sí. Un pelo locuelos y absurdos, pero como todo/as nosotros/as en el fondo, ¿no?


Quizás la peli tarde un poquito en entrar en materia y comiences un tanto perdido, pero poco a poco, minuto a minuto, te va atrapando el argumento y al final te deja un inmejorable sabor de boca.
En su día, además (y supongo que hoy en día también puesto que evidentemente hemos retrocedido en el tiempo... para mal) tuvo que ser polémica por algunos de sus diálogos, como el del conquistador amigo del protagonista, que le dice a este:

"- Hay que tratar a las mujeres no como personas sino como simples objetos. En todo momento el hombre tiene que dominar".

Algo que en aquél entonces no sé yo cómo sería recibido pero hoy oiríamos y leeríamos comentarios para todos los gustos y supongo que no precisamente positivos.
La película, enormemente entretenida y condensada en menos de hora y media, deja sentencias como puños, diálogos chistosos y llenos de mala leche y fina y no tan fina ironía, y le pega a todo cuanto se menea... de forma muy amena.


Por supuesto que totalmente recomendable, posee una exquisita banda sonora de John Barry y una bella fotografía en blanco y negro a cargo de David Watkin.
¡Ah! Y por supuesto que felicidades al guionista Charles Wood, capaz de imaginar y escribir un libreto tan rico desde todo punto de vista.
Apariciones vistas y no vistas de Jacqueline Bissett, Charlotte Rampling y/o Jane Birkin (la verdad, ni me di cuenta cuando la vi).

Premios:

- Palma de Oro Festival de Cannes en el año 1965.
- Grand Prix de l'UCC 1966: mejor film.
- Gremio de escritores de Gran Bretaña 1966: mejor documental británico o guión corto.
Mejor comedia británica.
- Periodistas de cine mexicano 1966: mejor actriz extranjera: Rita Tushingham.

No hay comentarios: