lunes, septiembre 03, 2018

JUGADOR, EL (Tennesse´s partner) (USA, 1955) Western




Director: Allan Dwan (1, 2, 3, 4, 5)
---
Intérpretes PrincipalesJOHN PAYNE (1, 2, 3, 4), RONALD REAGAN (1), RHONDA FLEMING (12, 3, 4), COLEEN GRAY (12, 3, 4), ANTHONY CARUSO (12, 3, 4), MORRIS ANKRUM (12345, 6, 7, 8), CHUBBY JOHNSON (123456, 7, 8, 9), LEO GORDON (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11), ANGIE DICKINSON (1), JOE DEVLIN (1), MYRON HEALEY (1), JOHN MANSFIELD, GEORGE BARROWS.
---
Argumento: Un tahúr y un buscador de oro forman una pareja invencible que nadie consigue derrotar, pero llega un momento en que tendrán que enfrentarse entre sí por causa de una mujer. 
---
Mi comentario

"- Tiene Ud. las manos demasiado rápidas para la vista. Algún día le colgarán a ellas y a Ud.
- ¿Ha oído lo que le ha dicho?
- No. De lo contrario me vería obligado a matarle y no querría que eso ocurriera, ¿verdad?
- No. Para variar me gustaría que lo matasen a Ud."


 
Vista dos veces, la primera cuando tenía más o menos dieciséis años, pensé esto de ella:

"Una de las mejores películas de Dwan que he visto hasta el momento, hombre con una extensa filmografía (comenzó en el cine mudo) y, a pesar de ello, cuasi olvidado. 
Posee esta película bazas que la diferencia de otras como puede ser su tono melancólico y su extraordinaria belleza, así como la puesta en escena. 
Reagan y Payne, actores casi siempre mediocres, consiguen buenas interpretaciones".


Vista de nuevo en agosto de 2018, grabada en una cadena televisiva y pasando pues a toda leche los simpáticos anuncios televisivos, debo decir casi lo mismo, pero ampliando mi comentario diciendo que tiene, sobre todo en su primer tercio, unos estupendos y muy divertidos diálogos, como cuando la siempre bellísima Rhonda Fleming le dice a su ama de llaves que le de agua fría al recién llegado forastero (Ronald Reagan) y esta le pregunta si es para bañarse y al decirle que no, que es simplemente para beber exclama ella: "¡Qué barbaridad".
O el diálogo entre "el malo" y un asesino que ha contratado para que mate al protagonista.
El asesino le pregunta cuánto ganará por matarle:

"- Si le matas ganarás el 75% de todo el dinero.
- ¿Y si me mata él?
- Entonces tendrás un funeral gratis".



Este western tiene colorido, acción, humor, romanticismo y mucho cinismo e ironía, amén de traiciones y asesinatos a traición aunque en dosis moderadas, pocas para ser un típico western. Pero ocurre que no tiene mucho de típico sino que bien podría considerársele un melodrama ambientado en el far west... aunque con todas sus constantes.
Muy bien interpretada y dirigida, deja buen sabor de boca por su limpia narración y el manejo del tempo cinematográfico, sin que decaiga el interés en ningún momento.


Lo cierto es que es un film siempre agradable de ver, buen ejemplo del muy respetable cine que se hacía en el Hollywood dorado de los cincuenta.
Disfrutable.
¡Ah, y por cierto, no descubrí a la maravillosa Angie Dickinson entre las bellas muchachas que salen en la peli". Imperdonable, sí.


No hay comentarios:

Pages