domingo, agosto 12, 2018

ORILLA, LA (España, 1971) Drama, Bélico, Romántico, Religioso




Director: Luis Lucía (1)
---
Intérpretes PrincipalesJulián Mateos (1), Dianik Zurakowska (123, 4, 5), María Dolores Pradera, Yelena Samarina  (123, 4, 5), Tina Sainz (1, 2), Maruja (María) Isbert (123, 4, 5), Lola Lemos, Antonio Pica (1), Tomás Blanco (123456789101112, 13, 14), Álvaro de Luna (1, 2, 3, 4, 5), Ramón Lillo (1), Betsabé Ruiz, María Pinar, David Arey, Pedro Luis Lozano, César Bonet, Antonio del Real, Clara Martínez.
---


ArgumentoUn teniente miliciano de la CNT, al ser herido se refugia en un convento donde lo curan y atienden. 
Allí se enamora de una novicia y reflexiona sobre su ideología.
---
Mi comentario

"Amamos a España porque no nos gusta".

Entretenido drama bélico "patriótico" (en realidad en el fondo es un folletín) que se supone que intenta poner una pica en favor de la reconciliación de las dos Españas, des-hermanadas tras la fraticida Guerra Civil Española, que tanto muerte, dolor y destrucción ocasionó (el dolor todavía perdura hasta nuestros días).


Es por ello, o al menos, así hay que tomarlo, como un honesto intento en ese sentido, y por ello hay que sentirla como positiva en el fondo.
Sin embargo yo me pregunto si fuera al revés la historia cómo se tomaría. Claro, por descontado, que el narrar en el cine de la época, ya entrados en los setenta por otra parte, que el protagonista es un nacional y que poco a poco va tomando una conciencia revolucionaria, de izquierdas... pues no se admitiría. Pero lo que se cuenta en esta peli, sí, al revés ya es otra historia. Esto es capcioso a más no poder y poco valiente.
Además, escarbando podemos oír perlas que denotan los subterfugios ético-morales que tienen los creadores de la cinta. Como en este "bonito" diálogo, muy esclarecedor:

" Pregunta del herido republicano al teniente nacional:

- ¿Cómo va la guerra? Aquí dentro (en un convento, herido y cuidado por unas santísimas monjas) uno no se entera uno de nada.
- Bien, para nosotros, claro.
- Me lo suponía, cómo vamos a ganar la guerra. Y todo por hacer caso a los comunistas".

Ja, ja, ja, divertidísimo.

O cuando el protagonista comenta que le caía bien José Antonio (el de la Falange), "lástima que no estaba en sus filas"

De descojono.


Sin embargo y a pesar de ello, la película se sigue bien, tiene de todo, comenzando por una buena aunque repetitiva música a cargo de Adolfo Santisteban, la presencia de la siempre bellísima y pronto malograda Dianik Zurakowska, y situaciones y momentos que nunca aburren.
El final, pues se ve venir y no convence. Una forma de cerrar la historia que tiene su aquel y que da para charlas un tanto tras su visión. O quizás no, dado que el guión es tópico y tampoco da para mucho quórum, sobre todo si se ve como yo, más de cuarenta años después de su estreno.



En fin, que se puede ver pero conviene no tomársela muy a pecho dado su tufo conscientemente pro-franquista (como debe ser).

Premios: - Sindicato nacional del Espectáculo Español 1970: mejor música (Alfonso Santisteban), premio Especial ex-aequo con "Goya, historia de una soledad".

No hay comentarios:

Pages