sábado, septiembre 01, 2018

SERVIDUMBRE HUMANA (ON HUMAN BONDAGE) (Gran Bretaña (Ahora Reino Unido (U.K.), 1964) Drama





Director: Ken Hughes
---
---

Argumento: Un estudiante de medicina pone en riesgo su futuro cuando se enamora de una camarera de clase baja.
Sus encuentros y desencuentros, debido a la fragilidad “moral” de ella, harán mella en el hombre, cada vez más infeliz por el mismo hecho de amarla.

---
Mi comentario: 

"- Camarera, hay una mosca en mi sopa.
- No te preocupes, no es peligrosa, no te morderá".

Entretenida, aunque no convincente, adaptación de la célebre obra de Somerset Maugham, tercera que yo recuerde que se lleva a la pantalla grande. Y no creo que sea la mejor precisamente a pesar de que el cine técnicamente cada año mejora, pero en mi memoria ya algo marchita me ha quedado la impresión de que “Cautivo del deseo”, con Bette Davis y Leslie Howard, era mejor en el sentido de que el aliento romántico estaba más definido y el guión era más redondo.




Aquí sucede que se ve con suma facilidad, y  
esto en este film, que se presupone doloroso, leno de angustia vital en los dos personajes principales, incapaces de alcanzar la felicidad por mucho que se esfuercen, es algo negativo. No en vano todo queda narrado de forma harto superficial, viendo el/la espectador/a diversas vicisitudes de ambos pero como quien oye llover, pues la pasión, el deseo más fuerte interior apenas se siente debiendo hacer un gran esfuerzo por ponernos en su piel y almas.
Técnicamente es irreprochable, con la sabiduría que caracteriza al cine inglés en cuanto a ambientación, con especial mención al vestuario, que estuvo nominado a los Baftas de aquél año.




Pero en cuanto al argumento en sí, se pasa de un hecho a otro demasiado rápido y existen ciertos personajes que aparecen y desaparecen sin más explicaciones. Están como de relleno, sin aportar demasiado a la trama.

Kim Novak es evidente que hace un gran esfuerzo por ser creíble en su nada fácil papel, pero no logra el aliento dramático suficiente como para trascender. Y en cuanto a Laurence Harvey, quizás sea por su personaje, muy hierático aunque le estén insultando despiadadamente, tampoco consigue un gran trabajo. Y ambos tienen dos excelentes personajes, que creo honradamente que no saben aprovecharlos.



Buena fotografía en blanco y negro a toda pantalla y un final que sería el de la novela, no lo sé, pero queda algo facilón y rápido, desde luego exento de cualquier emoción.
Y es que ese es el problema de la peli, que hace pasar el rato pero te deja algo frío cuando la historia está llena de sentimientos encontrados. En fin…Honestamente creo que había mimbres para haber sido mejor.

No hay comentarios:

Pages