domingo, junio 10, 2018

REVUELTA (CARGA) DE LOS SIOUX, LA (Great Sioux Uprising, the) (USA, 1953) Western




Director: Lloyd Bacon (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesJeff Chandler (1, 2, 3), Faith Domergue (1), Lyle Bettger (1). Peter Whitney (1, 2, 3), Stacy Harris (1, 2), Walter Sande (123456789101112, 13), Alden 'Stephen' Chase, John War Eagle, Glenn Strange (1), Charles Arnt, Julia Montoya, Ray Bennett, Dewey Drapeau, Boyd 'Red' Morgan, Lane Bradford, Jack Ingram (1, 2), Clem Fuller (1).
---


ArgumentoUna bonita muchacha y un hombre blanco que le ha pedido numerosas veces que se case con él, se dedican a llevar caballos al Ejército del Norte.
Cerca de allí, están las tierras de los sioux, que disponen de muchísimos y buenos caballos.
Hasta allí se desplaza la muchacha para pedirle al jefe "Nube Roja" que les permita comprar algunos de su caballos. Pero el jefe se niega.
El otro comprador de caballos, ante la negativa de los indios, directamente se los roba, matando de paso a algunos guerreros.
Desde ese momento hay mal rollo entre sioux y hombres blancos, momento en el que llega a la región un doctor en medicina que ha perdido la confianza tras sufrir un balazo en la Guerra de Secesión.
Dicho médico curará un caballo de Nube Roja, lo que le granjeará su respeto. Pero en su propio pueblo, entre los suyos, no será bien recibido por todos.
---
Mi opinión



"- El hombre blanco tiene la lengua bífida"

Entretenido western menor, de serie B, con Jeff Chandler (con las sienes plateadas), estimable intérprete, de protagonista, y bonitos paisajes (Pendleton, Oregón, USA).
Más allá de esto no hay nada especialmente reseñable en esta cinta, aunque sí que es cierto que el ritmo es alto, con peleas a puñetazos, asesinatos a sangre fría donde brilla el acero de los fríos cuchillos y tiros, bastantes tiros.
Lo que sucede es que el argumento no da mucho de sí y Lloyd Bacon, el realizador, autor de algunos estimables productos, se limita a dirigir de forma algo rutinaria, con el piloto automático.



No hay ninguna escena personal y la impronta de su estilo no aparece por ninguna parte.
De todas formas se pasa el rato, no aburre y aunque se hace algo larga para lo que cuenta, sí que cumple con su función.
Regular nada más. Y olvidable también, no en vano hace muy poco comencé a verla pensando que no la había visto y luego me di cuenta de que sí. Y es por lo comentado antes, que la ves, pasas el rato distraído e inmediatamente fuera de la memoria.
Buenos característicos, eso sí.

No hay comentarios:

Pages