domingo, mayo 26, 2019

HOMENAJE: CONRADO SAN MARTÍN (1921-2019): 98 AÑOS




El excelente, siempre admirado y desde hoy recordado actor español Conrado San Martín, falleció el pasado 26 de abril de 2019 a la edad de 98 años.
Había nacido el 20 de febrero de 1921 en Higuera de las Dueñas, Ávila (España).
Antes de trabajar en el cine fue boxeador amateur. De gran prestancia física, pues medía 1,85, fue reclutado por un amigo suizo que trabajaba de regidor en la película "Oro vil" (1941). Se trataba de un semi-western y se requería un personaje fuerte que diera la sensación de que sabía dar puñetazos. Lo hizo muy bien y comenzó una carrera en el cine y en el  teatro, donde demostró su valía.
A comienzos de los cincuenta se convirtió en uno de los rostros más populares y admirados del cine español gracias a, sobre todo, la película "Apartado de correos 1001", un filme que comenzó una temática que seguiría, sobre todo, en Barcelona y Madrid, un camino, el del thriller o cine policíaco, de gran importancia en nuestra filmografía a pesar de que durante una época estuviera prácticamente olvidada. Ahora está cada vez más reivindicada como una gran "pequeña" época en la historia del cine español.
Creó su propia productora: Laurus Films.
Más tarde comenzó a intervenir como actor en filmes europeos, del oeste y péplums principalmente, con lo que fue conocido allende de nuestras fronteras. Con Sergio Leone, por ejemplo, trabajó varias veces.
Dejó la interpretación y el mundo de cine unos años, durante los cuales se dedicó a la construcción, por ejemplo, como empresario en la creación de Puerto Banús en Marbella.
A finales de los setenta regresó a las pantallas, trabajando principalmente en la televisión.
Le dieron diversos prestigiosos premios a lo largo de su carrera, entre los que están, por el conjunto de su carrera, los del Círculo de Escritores Cinematográficos (2003) y, antes, el Fotogramas de Plata (1997).

Descanse en paz Conrado San Martín, estupendo actor y mejor persona.
Estas son las películas que he visto a lo largo de mi vida, de Conrado San Martín:

ÚLTIMOS DE FILIPINAS, LOS. De Antonio Román. 1945





Desastre del 98: España pierde sus últimas colonias. El capitán español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año...    



DULCINEA. De Luis Arroyo. 1946






Aldonza Lorenzo es juzgada por hechicería. Años antes Sancho Panza le había entregado una misiva de su señor en la que la tomaba por la dama Dulcinea, y ella creyó que era cierto. Pide que la pongan en manos de la turba y muere quemada en la plaza.


REINA SANTA. De Rafael Gil. 1946



Año 1288. El reino de Portugal se ve asolado por las luchas entre el rey Dionis (Dionisio I) y su hermano don Alfonso. Con la boda de Dionis e Isabel, hija del rey Pedro III, convenida cuando ella era sólo una niña, surge la alianza entre Portugal y Aragón. En medio de las intrigas de los cortesanos, Isabel se refugia en la piedad, al tiempo que la mortifica el hecho de no haber podido dar un heredero a su marido, que tiene varios hijos bastardos. Además Don Álvaro, confidente del monarca, odia a don Nuño, que le derrotó en duelo, y le hace creer a Dionis que su esposa es amante de dicho caballero.

NAO CAPITANA, LA. De Florián Rey. 1947

   




La nao Capitana parte de Sevilla rumbo a las Indias occidentales. En ella viajan don Antonio, su mujer Estrella y sus hijas Leonor y Trinidad. En alta mar se descubre un polizón, un morisco enamorado de Estrella que, en connivencia con piratas ingleses, causará muchos problemas durante la travesía.                

FUENTEOVEJUNA. De Antonio Román. 1947



Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejuna, pretende ser feliz con Frondoso, el hombre del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia.



- LA PRINCESA DE LOS URSINOS. De Luis Lucía.




España, siglo XVIII. Para reforzar su influencia en la corte española, Luis XIV envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Su misión es presionar al rey Felipe V (1700-1746) para conseguir ciertas concesiones en beneficio de Francia. Pero la bella princesa se da cuenta de que Felipe V poco a poco se ha ido olvidando de su origen francés y ya no presta atención a las órdenes de su regio abuelo, el rey Sol.               

ALHUCEMAS. De José López Rubio. 1948
(pinchar en el título para leer mi comentario de la película)

LOCURA DE AMOR. De Juan de Orduña. 1948




La pasión que siente la princesa Juana de Trastámara, hija de los Reyes Católicos y heredera del trono de Castilla, por su marido Felipe el Hermoso, soberano de los Países Bajos e hijo del emperador alemán Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña, no es justamente correspondida. El archiduque prefiere las aventuras con otras mujeres, cosa que trastorna completamente Juana. Su locura se acentuará con la prematura muerte de su marido.
           
PACTO DE SILENCIO. De Antonio Román. 1949.
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

SIEMPRE VUELVEN DE MADRUGADA. De Jerónimo Mihura. 1949
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

PATRULLA, LA. De Pedro Lazaga. 1954
(pinchar en el título para leer mi comentario sobrela película)

FAUSTINA. De José Luis Sáenz de Heredia. 1957


   
En el infierno hay deliberación para enviar a la Tierra un diablo que se encargue de devolver la juventud a una anciana de tempestuoso pasado. Y el elegido es un tal Mogó, un condenado que se suicidó por aquella mujer que fue la causa de que perdiera su alma y esté en el infierno... 
           
Y ELIGIÓ EL INFIERNO. De César Fernández Ardavín. 1957
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

REBELIÓN DE LOS GLADIADORES, LA. De Vittorio Cottafavi. 1958
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

GRITOS EN LA NOCHE. De Jesús Franco. 1961




Varias chicas son secuestradas de clubs nocturnos o cabarets y no se vuelve a saber de ellas. El inspector Tanner, con la ayuda de su prometida, investiga las desapariciones. El culpable de las mismas es el siniestro doctor Orloff, ayudado por su criado Morpho. Orloff desea reponer parte por parte la piel de su hija, desfigurada en un accidente. Tanner tendrá que trabajar duro para conseguir algunas pistas o alguna descripción que le conduzca al asesino, pero poco a poco se irá acercando al mismo.       

REY DE REYES. De Nicholas Ray. 1961




, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo. 
           
- EL COLOSO DE RODAS. De Sergio Leone. 1961.



, , , , , , ,

El héroe griego Darío, que se encuentra en Rodas disfrutando de unos días de descanso, verá perturbado su sosiego debido a una revuelta de esclavos que luchan contra la opresión del perverso tirano de la isla, que buscará la alianza de los fenicios para aplastar la rebelión. 
               

MUERTE SILBA UN BLUES, LA. De Jesús Franco. 1962
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

- EL PUENTE DE LOS SUSPIROS. De C. Campagalliani (Piero Pierotti)



CONRADO SAN MARTIN, BRETT HALSEY, JOSE NIETO, GIAN MARIA CANALE, VIRA SILENTI, JOSE MARCO DAVO, NINO PERSELLO, PERLA CRISTAL, ANDREA BOSIC, BURT NELSON



Aventuras en la Vencia del siglo XV; un militar, un inquisidor y un político se aúnan para derrocar al Dogo que pretende dictar unas leyes más populares, que anulen los privilegios de los señores de la ciudad. Pero no han contado con el hijo del Dogo, un hombre honesto y valiente.

PERSECUCIÓN A UN ESPÍA (Corrida pour un espion) (Spion, der in die Hölle ging, Der). De Maurice Labro. 1965
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

PLAZO PARA MORIR (All'ombra di una Colt). De Giovanni Grimaldi. 1965



, , , , , , , , , ,  


              
Steve y Duke, hábiles pistoleros, están contratados por los administradores de un rico campesino mexicano, perseguido por la banda de Ramírez, para que les ayude a recobrar la tranquilidad. Para Steve esta es su última empresa, ya que de entre sus proyectos figuran el casarse con Susan, hija de Duke, y comprar una hacienda. Pero Duke, que desea una vida más tranquila para su hija, obstaculiza el matrimonio con Steve. En la refriega con la banda de Ramírez, Duke es herido gravemente, viéndose obligado a curarse en el mismo pueblo donde ha tenido lugar el sangriento encuentro. Susan y Steve deciden comprar una finca donde iniciar juntos una nueva vida.

QUE NOCHE MUCHACHOS !  (Che notte, regazzi!). De Giorgio Capitani. 1966






Tony llega a España junto con Mónica. Ambos deben entregarle a una viuda el cheque que cubre el seguro de su marido.
               
COMBATE DE GIGANTES  (Ercole, Sansone, Maciste e Ursus gli invincibili). De Giorgio Capitani. 1966




Hércules llega al reino de Lidia y no puede resistirse a vivir una vida de placer junto a la reina Ónfale. Sin embargo, ella no está enamorada de Hércules sino de Inor, el hijo del enemigo acérrimo de su propia madre, Nemea. Obligada por su madre a aceptar a Hércules, Ónfale se sirve de un subterfugio: el Oráculo de la Diosa Alte, según el cual Júpiter autorizaría el matrimonio a condición que Hércules consiguiera vencer al hombre más fuerte del mundo: Sansón.  

- COTOLAY. De José Antonio Nieves Conde. 1966
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película).              

El sheriff Ted Barnett es inculpado y encarcelado por un crimen que no cometió. Tres años después, consigue escaparse de la prisión, buscando venganza por aquellos que le acusaron injustamente, entre ellos el corrupto sheriff Douglas, los cuales son los mismos que mataron a su padre.

WINCHESTER BILL (Voltati ...ti uncido!). De Al Bradley (Alfonso Brescia). 1967





Sam es el propietario de una mina de oro que sufre los desmanes del Bicho y su banda de bandoleros mejicanos contratados por Ted Shaw, un magnate ambicioso y sin escrúpulos, que pretende adueñarse de todas las minas de la región. Pero todo cambiará con la llegada de Billy Walsh, un famoso pistolero apodado “Winchester Bill”, que se posicionará a favor de Sam, protegiéndole de los ataques del Bicho.

- HASTA QUE LLEGÓ SU HORA. De Sergio Leone. 1968.



, , , , , , , , , , , , ,



Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos

 
MENOR, LA. De Pedro Masó. 1976


Héctor Alterio, MARÍA ELENA FLORES, BOZEMA FEDORCZYK, BARTA BARRI, IGNACIO DE PAUL, JOSÉ ALBIACH, MARÍA ELÍAS, MARC GIMPERA, LUIS GASPAR, JENNY LLADA



La adolescente millonaria Susan huye al Festival de Rio y, posteriormente, a Madrid, donde es acusada de homicidio

VOTA A GUNDISALVO. De Pedro Lazaga. 1977



ANTONIO FERRANDIS, SILVIA TORTOSA, EMILIO GUTIERREZ CABA, TINA SAINZ, LALY SOLDEVILA, YOLANDA RIOS, MANUEL ALEXANDRE, YVONNE SENTIS, RAFAEL HERNANDEZ, MARIA VICO, BENI DEUS, JULIA NAVARRO, LUIS POLITI, JOSE RUIZ LIFANTE, ALBERTO FERNÁNDEZ, CONRADO SAN MARTÍN



Gundisalvo, candidato al Senado por ?Concordia Democrática del Estado Español?, lleva a cabo la más delirante y divertida campaña electora. Cualquier procedimiento o dialéctica es válido para capturar un voto. Su equipo, ?staff? dicho a la americana, lo forman su mujer, su amante, su cocinera, su doncella, su chófer y Pedraza. Pedraza, director de la campaña y cuidador de imagen del candidato, tiene una amplia experiencia en el campo publicitario de los detergentes.

ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL. De Vicente Aranda. 1981



, , , , , , , , , , , , ,  



Cuando el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) es asesinado en Madrid, el partido encarga la investigación al detective Carvalho. Por su parte el gobierno encarga la investigación oficial a Fonseca, un anti-comunista. Carvalho llega de Barcelona para hacerse cargo del caso donde conoce a Carmela, una militante comunista que ha sido asignada como su chófer y su ayudante por el partido. Lo primero que hace Carvalho es reunirse con Fonseca para intercambiar ideas sobre el caso en el que ambos están trabajando. Pero ambos no se llevan bien. Durante el régimen Franquista, Fonseca persiguió a izquierdistas como Carvalho.  

- HABLAMOS ESTA NOCHE. De Pilar Miró. 1982



VICTOR VALVERDE, MERCEDES SAMPIETRO, DANIEL DICENTA, AMPARO SOLER LEAL, AMPARO MUÑOZ, CONRADO SAN MARTIN, ALFREDO MAYO, MIRIAM DE MAEZTU, FRANCISCO MERINO, ALVARO TAFUR, FABIAN LOPEZ-TAPIA, FRANCISCO MELGARES, LAURA CULAT, VICENTE CUESTA 



Un posible fallo de funcionamiento de una central nuclear plantea al ingeniero Víctor el dilema de tener que denunciarlo o continuar la ceremonia de inauguración.          

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL. De Francisco Betriú. 1985


, , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Mosén Millán celebra una misa de réquiem por Paco, "el niño del molino", un campesino republicano asesinado el año anterior por unos forasteros.            

BOOM BOOM. De Rosa Vergés. 1990



, , , , , , , , , , , ,



Sofía, una dentista, y Tristán, propietario de una zapatería, viven en el mismo edificio, aunque no se conocen ni se han visto nunca. Los dos han padecido un desengaño amoroso y se han jurado no volverse a enamorar nunca jamás. Ángel, un amigo de Sofía, se instala a casa de Tristán y la invita a la coctelería donde trabaja. Allí Sofía se encuentra con Tristán. Los dos beben un "Bloody Mary", que actúa como un explosivo filtro del amor.                
A SOLAS CONTIGO. De Eduardo Campoy. 1990


, , , , , , , , ,

Al teniente de Navío Javier Artabe, del Servicio de Inteligencia de la Marina, le encargan, junto a su compañero, Carlos Escorial, una investigación: saber de donde proceden los ingresos extraordinarios del Capitán Valenzuela. Averiguan que éste pasa información de los planos de un hidroavión a una empresa extranjera. Al ser descubierto...               


No hay comentarios:

Pages